domingo, 7 de junio de 2015

Reconstruction


La base de una buena película es el impacto que pueda crear en el espectador más aya del tiempo que dure la función. Inmiscuyendome en el gore clásico y en algunas alternativas más extremas y bellas(Lucifer Velentine) se me ha desarrollado un apetito intenso por momentos de shock. Presenciarlos tanto en pasajes cinematográficos de películas distintas como sentir la sensación de sorpresa de hacer algo osado en la interacción diaria con personas. No realizo actos de crueldad contra ningún ser vivo a pesar de que puedo detenerme más de un instante a mirar el cuerpo inerte en la calle de algún animal o ave, aún poseo bondad hacia los niños notando la belleza de lo puro y la curiosidad diáfana, pero me siento mas en confort disfrutando de mi particular tipo de entretenimiento o conversando con personas de gusto similar, o al menos con gente con la amplitud necesaria que da la tolerancia y el buen gusto.
Nunca había visto una película de Ben Wheatley y en una lista de una pagina de cine muy acertada al momento de brindar referencias remotas recomendaron una: Kill  List del año 2011,original del reino unido. Llena de estereotipos irlandeses como el gusto por la bebida y las peleas, el maltrato a la mujer, la tolerancia a la muerte y la falta de piedad, el ir contra la ley. Una película muy buena sin exagerar en la parte plana del comienzo; más bien esta crea un ambiente de tensión mostrándonos un matrimonio en crisis, un padre temeroso de enfrentar de nuevo su oficio, inventando excusas,  lidia con una esposa muy bella que le reclama su inactividad, un niño que presencia los estallidos de ira de ambos, una cena tormentosa entre parejas y el vinculo de la amistad que siempre entiende porque a veces se tiene que estallar. Esto siempre se ve más sincero fuera de la ley que dentro. Las cosas en definitiva no van bien pero el personaje principal logra simpatizarme; actuado por Neil Maskell, un hombre con una mujer hermosa, sueca, jodida y posesiva. Hay algo raro en la nueva novia de Gal pero por ese momento deje pasar esa predicción admirando a Emma Fryer interpretándola.
Y a pesar de que se mostraban por ratos momentos de calma y tranquilidad en la dinámica familiar un ambiente sonoro de pesadumbre y de algo muy tenebroso teñía por completo la escena, yo sabia que esos conejos no aparecían muertos por las puras, ya había sido seleccionado para cambiar cierto orden en las cosas establecidas. Un pacto de sangre es más convincente que un estrechón de manos, más si es contra tu voluntad y con tu jefe. 


Comienza el trabajo y hay que asesinar a algunos hombres.Thank you dicen antes de morir y parece que es porque logran la liberación de sus anteriores actos abominables con la muerte de otra mano condenada. Todo se puede esperar si se trata con personas totalmente comunes que no hablan más de lo necesario. La Europa más fría nunca ha tenido compasión por la vida. Todo al parecer es un trabajo formal siempre que se lleve de forma ordenada, siempre que no haya algo que nos stresse demasiado como para no poder relajarnos a comer la cena. Entiendo perfectamente un ataque de ira cuando escucho una guitarra desafinada al ritmo de una canción cristiana de un grupo de personas completamente absorbidas por un fanatismo ciego, y todo esto a la hora de comer en un restaurante. Yo también me reí a carcajadas como Michael Smiley. 
No se puede huir de las responsabilidades ni de un contrato, menos cuando lo has firmado con sangre. Tienen que terminar el trabajo y no dejar que lo pasional domine las decisiones, si era un hombre malo pero no es tu asunto. Que difícil es hacer esto cuando ese hombre malo puede lastimar a quienes te rodean, los asesinos ahora son padres de familia y hombres de sociedad con preocupaciones. Que mas da matar a un hombre malo cuando se siente una sensación de justicia, que más da matarlo con las propias manos o con un instrumento domestico. Nada del otro mundo, nada que no sea creíble, nada que no pase día a día en cada ciudad urbanizada del mundo. No es una película de exageraciones sino de aportes exactos. El final define por completo la supervivencia como una manera celebrada de renuncia total de las normas establecidas por ciertos grupos sociales clandestinos ¿Pesa más las supervivencia que las relaciones construidas con tiempo y afecto o es una desviación de algunos espíritus el no tener reparo en aceptar los cambios y una nueva moral destructora de todo lo ya obtenido? Tantos siglos de historia evolutiva regida por la misma consigna; "matar o morir". 

No hay comentarios: