Si el falso documental es una imitación del documental es de suponer
que este último sería una práctica cronológicamente anterior sin embargo no
puede decirse que uno antes era al otro puesto que los ejercicios de
falsificación de la realidad se dan desde el invento del cinematógrafo. La
violencia ha sido en la mayoría de regiones algo cotidiano dentro un periodo moderno, dejando a todos acostumbrados y necesitados de la sangre ajena como
parte de nuestra rutina. Como en la antigüedad las ofrendas se dan sin
misericordia y son encomendadas a los sacerdotes verdugos, personajes
diferentes pero que son una parte de nosotros.
Ellos no tienen miedo de ensuciar sus manos y duermen tranquilos con la complacencia de cumplir dentro de un sistema
perfectamente equilibrado donde son útiles y aceptados a pesar del nivel de
perversión y maldad que puedan lucir en sus rituales modernos. La muerte y el
crimen se vuelven cómplices del entretenimiento a medida que les vamos acercando
más a nuestras casas. Toda mala influencia tiene una
gran impulso por lo mediático y su utilidad corporativa; la muerte es más
rentable que la vida además que siempre es más detallista y propensa al merchandising.
Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît
Poelvoorde hicieron en 1992 la película C'est Arrivé Près de Chez Vous
(Ocurrió Cerca de su Casa) sin
ninguna intención de exagerar la realidad con sus ocurrencias a través de la
trama o en los diálogos reflexivos, todo muy onírico por momentos y muy mundano
en otros semejándose con sus exageraciones mucho a la vida. Lo malo nunca
aparenta ser malo, puede tener mucha empatía, gusto refinado y talento para la
elocuencia o el arte. Puede emborracharse contigo y hacerte reír, ser muy
amable, acercarte una mirada cálida de sus cosas intimas, las cuales también
pueden tener defectos como las tuyas. Poco a poco se puede aceptar el mal
cuando es tan cómodo y entretenido, es excitante saborear lo que siempre
se ha vetado y cometer lo que solo se puede ver en la ficción cuando se te
alienta de forma precisa. Es inevitable también todo mal desenlace cuando se
sigue el camino de la excentricidad criminal no solo por el karma sino también
por la competencia, es un camino muy rentable pero que ha crecido
exponencialmente a medida que los tiempos le han cedido cada vez más poder. El descaro con que obran es parte de la vanidad que compartimos cuando toleramos que otros mueran por nosotros.
Ninguna madre está dispuesta a
aceptar que el mal puede provenir de sus entrañas y que a pesar de su crianza
amorosa lo que floreció fueron solo espinas de odio en el corazón. Es mejor
mantenerla al margen de todo lo que se disfruta y los conocimientos que
facilitan la desaparición de evidencias. La amistad en cambio, si puede tolerar
los secretos más bizarros pero cerca de nuestra poesía.
Le merveilleux Automne:
« Mille feuilles
se croisent
Dans un
mouvement de vent brumeux,
De beaux
marrons et de belles châtaignes
Rebondissent
au sol sans qu'aucune ne m'atteigne.
Le froid
crache son droit au dernier soubresaut estival
Qui
d'une ultime caresse d'abandon
Chauffe
mon corps engourdi par ce nouvel assaut.
Sans tambours ni trombones,
C'est lui, le voilà,
Le merveilleux Automne ... »
El maravilloso otoño:
"Mil hojas cruzadas
En un movimiento de viento brumoso,
Hermosas castañas y hermosas castañas
Rebota en el suelo sin que nadie me alcance.
El frío escupe su derecho a la última sacudida de verano
¿Quién de una última caricia de abandono?
Calienta mi cuerpo entumecido por este nuevo asalto.
Sin tambores y clips de papel,
Es él, ahí está,
El maravilloso otoño ... "
2 comentarios:
Me sorprende tu tu texto. Un documental belga en francés. Creo que también hablas de la banalidad del mal y su desligue del status social y condición humana. Que al final el pecado original inventado por la religión católica, el de nacer malo y pecador, recae en La madre que lo engendra. Que quizás la violencia no es inata y negamos su parte en nuestras vidas.
Corrección "nos* es inata"
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